Consultores

Martha Díaz Guerrero

Fundadora y Directora de Grupo Integritas.

martha-dias

Martha Díaz se ha desarrollado profesionalmente desde 1997 en temas relacionados con seguridad ciudadana, prevención social del delito y la violencia, a desempeñado cargos públicos en municipio, estado y a nivel federal en la secretaría de gobernación, se ha desempeñado como consultora, diseñando e implementando proyectos y programas de prevención social del delito y la violencia desde sus cargo públicos  y en los últimos años en más de 15 municipios del país.

Participó en la planeación y coordinación del 8th Annual Colloquium on Crime Prevention : «Women’s Safety». Con el Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad  (ICPC) 2008. Ponente en Montreux + 8: Metagora Achievements and Moving Forward A Metagora Forum Paris, 2008 OECD Conference Centre en relación al estudio Metagora realizado por FUNDAR en Querétaro, acerca de la relación entre los derechos humanos y la actuación policial. Participación en el: “Law Enforcement Strategic Planning Seminar” de la IALEP (International Association of Law Enforcement Planners Newport, Rode Island).

En 2013 Funda la organización civil Grupo Integirtas, bajo su dirección se obtiene la inscripción de  la organización al CIPC, Centro internacional de prevención de la criminalidad, ha apoyado a gobiernos locales y estatales en la implementación de proyectos en diversos estados del país, ha formado una red de alianzas estratégicas con expertos en los temas de la organización y con organizaciones internacionales afines.

Vincenzo Castelli

Consultor Internacional

Fundador de la organización Italiana que lleva su nombre,   Colabora con  los gobiernos nacionales y supranacionales, organizaciones no gubernamentales , en particular con la Unión Europea y las Naciones Unidas, a la elaboración de proyectos de política social. Es también un investigador, formador, supervisor de  trabajo sobre la delincuencia urbana en Europa y América Latina. Miembro de  ICPC.

Entre sus publicaciones la más reciente son:

  • Inventar el futuro. Los sueños, pasiones, esperanzas de los jóvenes para la construcción de la ciudadanía activa , Franco Angeli, Milán, 2011 ;
  • De la calle a la empresa. Dando forma al futuro con niños de la calle y adolescentes en América Central y el Caribe , Franco Angeli, Milán, 2010 ;
  • Pies razonamiento. Conocimientos y prácticas de trabajo en la calle , Franco Angeli, Milán, 2007.

vice

José Antonio Rodríguez Callejas

javi

Maestro en Trabajo Social por la ENTS-UNAM, con la Tesis “características de las niñas homicidas en el Distrito Federal”. Además de varios diplomados participó en el Curso “metodologías educacionales, juventud en riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración” de la agencia israelí de cooperación internacional para el Desarrollo mashav, Jerusalén, Israel.

Cuenta con una trayectoria de 20 años de trabajo con jóvenes, desde la sociedad civil y las Organizaciones sociales, así como más de 10 años de trabajo desde diversas instituciones de Gobiernos locales y federal, entre los cuales se encuentran las delegaciones Benito Juárez y Venustiano Carranza, en la procuraduría general de justica del D. F. (PGJDF) en la Subprocuraduría de atención a víctimas del delito, en el centro de atención a víctimas del Delito violento (ADEVI), en la secretaría de gobernación, desde el centro nacional de Prevención del delito y participación ciudadana del sistema nacional de seguridad pública (SNSP), atendiendo problemáticas de jóvenes, violencia de género y familiar, víctimas del delito, Diseño de programas y proyectos sociales. Consultor en espacios Municipales y Estatales.

Javier Díaz Guerrero

El Maestro Javier Díaz cuenta con experiencia en materia legislativa, en el ámbito Municipal, elaborando proyectos de reglamentos, proyectos de leyes, así como reformas a las normas municipales, sobre todo en temas relacionadas con seguridad pública.

Formó parte del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro, realizando el Reglamento interior del Instituto y conociendo de los planes y programas de estudio para la formación policial.

Fue Secretario Técnico de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, atendiendo proyectos de leyes y reformas relativas a trata de personas, violencia intrafamiliar y de género, entre otros temas de seguridad.

javi2

Teresita López Rodríguez

tere

Psicóloga por la Universidad Autónoma de México, Diplomado de desarrollo humano con mujeres para prevención integral de la violencia. Con estudios en Psi. Criminal Asesoría a docentes y directivos para implementar acciones de prevención a la violencia y adicciones, Investigación y desarrollo de marcos teóricos sobre la violencia genero, Intervención individual y grupal para genera habilidades de resolución de conflicto , Imparte talleres para la detección de riesgo e intervención oportuna de conductas violentas y adicciones. Fundación Mexicana de reintegración social, Reintegra A.C México D.F, con un enfoque social a prevención de violencia y del delito atreves de acciones que mejoran la calidad de vida.

Marco Antonio Vieyra Vergara

Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Farmacodependencias y Situaciones  Críticas Asociadas. Se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Agencia de desarrollo y coordinador de Desarrollo Social en la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México (2010-2015); Coordinador de Capacitación y Asesoría Metodológica en la Fundación Mexicana de Reintegración Social (2008-2010).

Participó en el Seminario «Desarrollo local comunitario e intervención social en el Centro Histórico de la Ciudad de México» Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM (2012-2013).

Elsa Jiménez Larios

elsa

Es abogada por la Universidad Autónoma de Baja California. Se desempeño como Directora general adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dio impulso a varios proyectos de interés para la sociedad civil, como la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar, en Tijuana, la cual se estableció posteriormente en los demás municipios de la entidad. desarrolló la Red Nacional Binacional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar. Participó en la creación de los CENTROS DE JUSTICIA PARA MUJERES y es la Fundadora de la Asociación Civil ALIANZA.

Luis Guillermo de Lama Pardo

Se ha desempeñado por 34 años en la Guardia Civil en su natal España, en donde ha participado en diversos grupos especializados como Jefe de equipo del grupo Operativo del Servicio de   Información de la Guardia Civil (S.I.G.C.), en el Grupo Antiterrorista (G.A.R de Pamplona) en la Unidad Contrainteligencia (U.C.I.), como Agente del equipo Operativo del Servicio de Información de la Guardia Civil (S.IG.C.), en el Servicio de Seguridad en la casa de S.M. el Rey y la Unidad de escoltas de la casa de S.M. el Rey;   así como en el Servicio de Seguridad del Palacio de la Moncloa ( sede del presidente del gobierno).

Durante 6 años ha sido instructor en la Escuela Adiestramientos Especiales (E.A.E) y en el Centro Adiestramientos Especiales (C.A.E.).  Por su desempeño obtuvo las siguientes condecoraciones:  Cruz distintivo blanco mérito militar, Cruz real orden san Hermenegildo, Cruz de plata de la orden del mérito civil, Cruz merito guardia civil, Placa real orden de san Hermenegildo, Encomienda real orden de san Hermenegildo.

En México a impartido cursos, talleres y seminarios en la Academia Regional de Seguridad Publica del Centro, Tlalnepantla de Baz Estado de México, en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y en la Academia del Estado de Puebla, General Ignacio Zaragoza.

guille

Denia Isabel Cortés Garrido

de

Formación académica en la Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Criminología. Ha desarrollando experiencia en cuanto a la operación de proyectos (administrando y coordinando acciones) como: “Sonrisas sobre hielo”; “Guarda Parques” y “Promotores Comunitarios”; que versan sobre el principal objetivo de hacer prevención social del delito y la violencia. Así mismo, sobre la misma línea preventiva, ha impartido múltiples talleres en temas de violencia escolar, Abuso Sexual y Violencia Infantil, previniendo, detectando y canalizando.

Sergio Ibarra González

ser

De 1990 a la fecha he sido asesor de organizaciones, soy Director del Centro de Estudios Organizacionales, especializado en el desarrollo futuro de las organizaciones basado en el crecimiento de sus líderes y en metodologías que emanan de la Planeación Estratégica, Prospectiva y del Modelo de Liderazgo Situacional. En seguridad me he desempeñado como asesor, algunos de los proyectos han sido: La Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Querétaro

Diseño de la iniciativa de ley de la creación de la Seguridad Ciudadana que incluyó el contemplar la gestión de prevención desde sus objetivos, políticas y estructura orgánica, Gestión de la inclusión del Estado de Querétaro en el International Center for Crime Prevention, Director del Comité Organizador del 8vo Coloquio de Prevención del Crimen, en conjunto con el International Center for Crime Prevention con el tema “La Seguridad de la Mujer.

Oficina de la Presidencia de la República, Proyecto: Diseño y Desarrollo del Modelo de Indicadores de Seguridad Nacional

Banco Central de Australia y el Banco de México en la empresa Securency ,Diseño, desarrollo e instrumentación de las políticas, estrategias y esquemas de seguridad, prevención y contingencias de la planta ubicada en Querétaro en la que se imprime el polímero con los códigos de seguridad de los billetes de México, Canada, Honduras, Nigeria, entre otros países.

Policía Municipal de Querétaro.Proyecto de Policía de Barrio. Diseño del modelo y del proyecto pedagógico del Programa de Prevención Valores, Influencias y Compañerismo (VIC) impartido en secundarias por policías.

Rocío Daniel Ramirez

Licenciada en psicología con especialidad en Terapia Breve Sistémica , especialista en jóvenes entre (12-17) años, también a impartido un sin número de talleres a maestros, padres de familia, experta en psicodiagnóstico a través de pruebas proyectivas que miden rasgos de personalidad como son: Test-Frases Incompletas, Machover y HTP. Ha impartido talleres como manejo de límites con asertividad “reto del presente”, sobreprotección y madurez, hábitos y su importancia “reto del presente para un futuro feliz”, taller orientación y adolescencia., diagnóstico y evaluación en primarias, comunicación efectiva (sector empresarial), Actualmente es parte de Grupo Integritas dando talleres, conferencias y consultas psicológicas.

ro